miércoles, 1 de febrero de 2012

Pastel vasco de Reyes



No, no es que sea un pastel que se coma el día de reyes como el roscón, sino que la receta es de mi amiga Reyes y por eso la he bautizado así.

Reyes es de esas personas estupendas que te encuentras por casualidad por la vida sin buscarlas, y casualidad también es vasca, así que desde Salamanca para todo el mundo una receta de nuestra tierra esperando que la disfrutéis.

Es una pena pero no saqué foto del corte para que vierais, es un pastel con una masa consistente y rellena de una crema pastelera tiesita.

Ingredientes para la masa:
1/2 kilo de harina
3 huevos (1 para pintar el pastel)
1 yema
200 grs. de azúcar
200 grs de mantequilla
Ralladura de 1 limón (al gusto)
1 Chorro de ron ó brandy

Ingredientes para la crema pastelera:
1/2 litro de leche
50 grs de harina (yo maizena)
120 grs. de azúcar
2 huevos
1/2 palo de canela
Corteza de un limón
1 chorro de ron ó brandy, opcional por los niños

Elaboración:
Se coloca la harina sobre la mesa, se hace un hueco en el centro y allí se echan los huevos, el azúcar, la ralladura del limón (yo le echo la de medio, más o menos), la mantequilla blandita y el licor. Se amasa bien, se hace una bola y se mete al frigorífico como una media hora, mientras hacemos la crema pastelera.

Crema pastelera:
Ponemos la leche a calentar, reservando media taza, junto con la canela y la corteza del limón, ésta es opcional la crema pastelera ya sabéis que admite muchas variantes y todas igual de ricas.

 En un bol mezclamos la harina, el azúcar, el licor y los huevos e incorporamos la leche que teníamos reservada y mezclamos bien con unas varillas. Cuando la leche empiece a hervir la retiramos del fuego e incorporamos poco a poco y sin dejar de mover.

 Una vez  bien mezclado y sin grumos, lo volvemos a poner al fuego dejando que hierva de nuevo unos minutos y tenemos cuidado de que no se pegue.

Engrasamos un molde con mantequilla. Pasada la media hora, se saca la masa y se separa en 2 partes, la estiramos con el rodillo haciendo una lámina para cubrir el molde ya engrasado. Se vierte la crema pastelera y con la otra masa hacemos la lámina que extendemos sobre la crema pastelera, se cierran bien los bordes y se pinta el pastel con el huevo batido. Se mete al horno a 180º durante unos 45 minutos.

A disfrutar todo el mundo. Va por ti Reyes!!

2 comentarios:

  1. me vas a matar......DE HAMBRE!. Con lo que me gusta a mi la crema pastelera. Si es que , haces unas cosas de ricas.

    ResponderEliminar
  2. Yo soy de las tuyas, me encanta la crema pastelera!!! últimamente se nota que hace sol, calor.... vamos que con este tiempo y tanto tiempo en casa no hago más que cocinar, besos

    ResponderEliminar