miércoles, 13 de junio de 2012

Clafoutis de ciruelas



Postre típico francés que tenía curiosidad por probar pero que siempre lo veía con cerezas y eso me echaba un poco para atrás porque las cerezas me pasa igual que con los plátanos, me encanta la fruta en sí pero luego no me gusta mucho cocinada.

Total que vi esta receta a mi tocaya Encar  en su estupendo blog y dije pues a probar ¿resultado? me gustó pero esperaba más del postre viéndolo tantos años, con tanta fama.... pero esto es como todo, a otros les chifla.

Ingredientes

300gr de ciruelas pasas deshuesadas
50ml de brandy, opcional si hay niños sustituir por agua
100gr de azúcar
125gr de harina
150ml de leche
50ml de nata
30gr de mantequilla
2huevos

3 horas antes poner las ciruelas a macerar con el brandy o agua y 50 gr de azúcar para que ablanden.

Calentar la leche y la nata y cuando vaya a romper a hervir retirar y añadir la mantequilla removiendo para que se disuelva.

Batir los huevos con el resto del azúcar hasta que queden bien espumosos, quedan más blanquecinos y han doblado más o menos su volumen.

Añadir la mezcla de la leche batiendo un poco de nuevo y seguido incorporar la harina tamizada y moviendo lo justo para que se mezcle, no hay que batir porque conseguiríamos que se nos bajara la mezcla anterior y nos quedaría luego duro el postre.

A un molde con mantequilla y harina , primero una capa de ciruelas escurridas, luego la crema y por último algunas ciruelas para adornar, con cuidado cómo veis a mí alguna se me hundió y dejo el bollo abierto.

Unos 45m al horno precalentado 180º.

Espero que os guste, besos a todos.

TMX

Poner mariposa, huevos con azúcar 3m 37º V3. Pasado el tiempo otro 3m sin temperatura V3. Reservar.

Nata y leche 2-3m 37º V1 añadir mantequilla 1m sin temperatura V1.

Harina 20sg V3.

A un molde con mantequilla y harina , primero una capa de ciruelas escurridas, luego la crema y por último algunas ciruelas para adornar, con cuidado cómo veis a mí alguna se me hundió y dejo el bollo abierto.

Unos 45m al horno precalentado 180º.


3 comentarios:

  1. Bueno, bueno, ¡qué alegría me ha dado que te hayas animado con ella! La verdad es que es un postre sencillo en relación a toda la fama que tiene, a mi me gustó, quizá más que a ti por lo que cuentas, jaja. En cualquier caso es interesante la experiencia de prepararlo y probarlo, ¿no? Te ha quedado con una pinta excelente! Yo me animaré en breve con el clásico, el de cerezas.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. que postre tan rico. y mira que forma tan original de comer ciruelas... a ver si tengo tiempo y lo preparo, que las ciruelas es una de las pocas frutas que me gust :)
    besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. laura lo puedes hacer con ciruelas naturales si te gustan más ¿Qué hacemos contigo si sólo te gustan las ciruelas? con la infinidad de recetas que tienen fruta.... tú como mi enano que sólo le gusta el coco y las frambuesas, q. mala leche con la de frutas que hay en el mercado se tira a las más habituales, ja ja

      Eliminar