sábado, 23 de junio de 2012

Coca de San Juan




Noche de meigas, noche de magia, ¿alguno creéis en brujas y espíritus? yo en brujas cada día más, haberlas hailas....... ja, ja.

Esta noche es una noche de esas que siempre están en mi recuerdo de mi niñez entonces vivía en Lutxana y un mes antes todos trabajabamos, íbamos por las casas nos daban muebles, ropas, papeles, y los llevábamos a un lugar que llamábamos La campa. De vez en cuando quitábamos travesaños de las vías del tren que guardaban para reparaciones, imaginaros unos tacos enormes de madera llenos de grasa que teníamos que llevar entre varios corriendo el riesgo que nos pillara el jefe de estación ¡qué, tesoro!, pero valía la pena, una hoguera enorme como nunca he vuelto a ver, que duraba el fuego varios días, nuestro chocolate con bizcochos para todo un barrio, los niños tirándonos rodando por un monte abajo con los consavidos cortes de hierbas, magulladuras... pero tan contentos.

Ahora con el paso de los años y los bandazos de la vida miras atrás ó a través de los ojos de nuestros niños y piensas, que imagen más especial se tiene entonces de la vida que pena que no la conservemos, eso sí hay que ser al menos un poco niños siempre.

Este año con más ganas aún me gustaría que fuera mágica, que podrían llevarse a cabo nuestros deseos....

La coca es un postre como una empanada dulce rellena de crema pastelera ó cabello de ángel, lleva piñones también por encima pero en estos tiempos de crisis yo los he suprimido haciendo una versión para todos los bolsillos espero que os guste.

Ingredientes

100gr de leche
25gr de levadura fresca
440gr de harina de fuerza
100gr de mantequilla a temp. ambiente
ralladura de limón
2 huevos
1 cucharadita de postre de agua de azahar
100gr de azúcar
pizca de canela y sal 
crema pastelera ó cabello de ángel
crocanti

Templar un poco la leche y deshacer la levadura. Hacer un volcán con la harina y añadir todos los ingrediente, amasar, quedará una masa pegajosa, a un bol y olvidate de ella para que crezca, recordad mi consejo un buen sitio es en el horno sin encender para que no le dé ninguna corriente, ni frío, ni dedos curiosos.

Desgasificar la masa ya sabéis que una buena manera es coger la masa y hacer como si fueras doblando un pañuelo las puntas hacia dentro, si está muy pegajosa que no os hacéis con ella añadirle más harina de poco en poco para no pasarse. Dividir en dos y amasar cómo si fuera para una empanada, rellenar con lo que deseéis bien sea la crema ó el cabello de ángel, este último ya no hace falta que os compliqueis si no tenéis se vende hecho en la mayoría de supermercados, poner por encima bien de crocanti, almendra de esa tostadita y azucarada que está hecha trocitos pero no molida, yo la compro en Mercadona.

Poner la otra parte de masa estirada, cerrar, pintar con huevo y adornar con filas de azúcar humedecido con un poco de agua, guindas, yo puse crocanti pero si lo deseáis poner piñones.

Dejar enfriar y ¡a comer! si la dejáis de un día para otro potencia su sabor yo en este caso no han quedado ni las migas.

Espero que os haya gustado y que esta noche sea mágica para todos.

TMX

1m 37º V1 para que se caliente la leche, añadir la levadura 4sg V3.

Añadir el resto de ingredientes y 3m V espiga.

Seguir los pasos de la receta tradicional a partir de aquí.


Y no quiero irme sin agradecer a Vero de http://galletashabelashailas.blogspot.com.es/ por su premio concedido, siempre es una gozada que te visiten y por supuesto que haya gente que te lo agradezca, te hace ilusión. Un bico grande guapa, disfruta de la fiesta de esta noche Lucense.






1 comentario:

  1. Pero qué coca tan rica!!! Aquí en Galicia se hace algo parecido que se llama Larpeira. Nunca he preparado una, así que a la lista de pendientes :)))
    Es un placer pasar por tu blog,el premio lo tienes bien merecido. Felicidades!!!! Y es cierto que deberíamos siempre conservar la inocencia de la infancia y su mirada. Seríamos mucho más felices!!! Y es que los niños son un tesoro. Biquiñosssss

    ResponderEliminar