lunes, 11 de junio de 2012

Azúcar invertido




Varios sois los que me habéis preguntado por el azúcar invertido y yo prometí mostrarlo para quien lo quiera hacer o simplemente ver por curiosidad.

No es una receta laboriosa pero si hay que estar pendiente y bien tener un termómetro, yo compré el mío en ikea muy barato alrededor de 7 euros o así no recuerdo el precio exacto, no os merece la pena comprar un termómetro de cocina más caro porque este funciona perfectamente, o bien tener una máquina como por ejemplo la thermomix dónde os va indicando la temperatura. O mejor aún tener una amiga ó amigo que la tenga y os lo haga que no cuesta nada de nada.

¿Para qué se usa? pues bien es el secreto para que los helados no se cristalicen sino tienes heladera, para que los bollos duren esponjosos más tiempo.... yo he empezado a utilizarlo no hace mucho así que tampoco puedo hablaros mucho  sobre resultados, aunque he de decir que los helados ¡chapo!

Hay que tener en cuenta que es como una concentración de dulzor por eso se sustituye una parte de la receta por la cantidad de azúcar. Se puede utilizar miel pero siempre teniendo en cuenta que esta última os aportará sabor.

Si la hacéis podéis tenerla en un armario dentro de un bote bien cerrado un año tranquilamente, si en algún momento se os endurece cómo pasa a veces con la miel con ponerlo al baño maría solucionado.

El tanto por ciento de sustituir en las recetas es el siguiente:

Helados sustituir un 30%
Bizcochos 20%
Masas fermentadas tipo brioche, suizos, medias noches..... entre un 50- 70%

Ingredientes

150gr de agua embotellada
350gr de azúcar
unos sobes de gasificantes yo uso de mercadona uno es morado pone gasificante bicarbonato y otro blanco acidulantes.

Poner el agua al fuego tiene que llegar a 50º entonces añadir el azúcar y remover dejar que alcance los 80º. Apagar el fuego y añadir el sobre blanco mezclar y dejar reposando hasta que la temperatura baje a los 60º.

Una vez alcanzados los 60º incorporar el sobre morado mezclar y dejar reposar toda la noche.

TMX

Programar el agua 3m 50º V5, tiene que llegar a los 50º si no llega programar  algo más. Agregar el azúcar 6m 80º V4, como antes debe de alcanzar los 80º. Añadir el sobre blanco mezclar 10sg V4.

Dejar que baje la temperatura a 60º entonces incorporar el sobre morado y mezclar 1minuto v4.

Dejar reposar toda la noche antes de utilizarlo.

6 comentarios:

  1. una entrada super didáctica. muchas gracias, me va a venir genial :)

    ResponderEliminar
  2. Eso de la amiga me suena de algo. Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Había escuchado muchas veces lo del azúcar invertida pero no tenía claro para que se utilizaba. Mil gracias¡¡
    Besote

    ResponderEliminar
  4. Genial esta entrda, una información super util. un besazo

    ResponderEliminar
  5. Nunca lo he preparado, tengo que hacerlo..¡gracias por la receta!

    Besos

    ResponderEliminar
  6. Buscando lo que era el azúcar invertido me encontré con esta entrada en tu blog. Gracias por la explicación!! Me ha resultado muy útil!!! Con tu permiso me quedo de seguidora, seguro que aprenderé un montón de cosas más. Bicosss

    ResponderEliminar