martes, 17 de diciembre de 2013

Relampagos ó petisus




Uf! imagino que todos andáis tan atareados como yo entre unas cosas y otras ni tiempo para ponerme a escribiros alguna cosilla.

Ya se van acercando las fiestas, las vacaciones de los niños, las tan esperadas navidades para unos y tan odiadas para otros, pues tranquilidad, paciencia, ilusión y omeoprazol, es la receta para sobrevivir a ellas.

Os traigo unos relámpagos que hacía años que no me ponía a ello, lo cierto es que antes hacía muchos profiteróles que llevan la misma masa pero por ir probando recetas nuevas los he ido dejando y nos encantaban así que otro día hago y os pongo.

Os diré que la misma masa pero en tamaño profiterol la uso muchas veces en salado y para estas fiestas quedas estupendo, los relleno con una crema de paté, paté aligerado con nata, con rellenos de quesos, de txaka, gulas con gambas, de lo que queráis, como los canapés son un bocadito muy presentable y que gusta siempre.

Ingredientes

160gr de harina.
250gr de agua.
100gr de mantequilla.
Media cucharadita de sal.
1 pellizco de azúcar.
4 huevos medianos.

Yo dependiendo de si son para rellenos dulces o salados les quito sal y pongo un poco más de azúcar.

Poner en un cazo al fuego  el agua, mantequilla, sal y azúcar y cuando esté todo caliente retirar y echar la harina de golpe removiendo bien.

Dejar templar y echar los huevos de uno en uno, no añadir el siguiente hasta que esté bien incorporado el anterior. Yo suelo usar huevos L pero dependiendo de la harina y del tamaño del huevo si es menor ó mayor igual necesitamos uno más o menos no debe de quedar una masa espesota ni ligera, una cosa intermedia.

Poner en una manga pastelera e ir haciendo formas en este caso bastones, tened en cuenta que crecen, y al horno precalentado 200º, bajar a 180º y dependiendo del horno unos 20 minutos.

Se inchan y quedarán preciosos pero si no los rellenáis de la misma se bajarán y pensarás vaya churro malagueño que me ha salido, no pasa nada en cuanto rellenes quedarán igual de bonitos.

En este caso los rellené con una crema pastelera que os he puesto muchas veces receta así que no vuelvo a aburriros, pero que si alguien la necesita me diga y se la mando, y la dividí en tres, una la dejé normal, la otra le añadí cacao puro y a la otra una cucharita de café soluble.

Por fuera nada, una glasa, q es hacer merengue con una clara e ir añadiendo azúcar glass, otro chocolate desecho con mantequilla en el microondas y en el de café un poco de glasa con un poquito de café.

Espero que os guste y animaros a hacer salados estas navidades..... Besos a todos.

TMX

Pesar la harina y reservar.

Verter en el vaso el agua, la sal, el azúcar y la mantequilla y poner 4m 100º V4.

Echar la harina de golpe 15sg V4. Retirar el vaso de la máquina y dejar templar.

Colocar de nuevo el vaso y en V4 agregar los huevos de uno en uno por el vocal.

Seguir como la receta tradicional para hornear.

4 comentarios:

  1. qué ricos! me encantan pero nunca me he lanzado a hacerlos caseros, me parecen muy difíciles. Me llevo tu receta. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Dificiles para una chica como tú? nooooooo, ya me contarás, besos

      Eliminar
  2. Hola preciosa, excelente receta, lo has explicado fantásticamente, nunca los he hecho y me parecen de lo más ricos!
    Tomo nota, bonita, que tengas una muy buena semana!
    Besitos

    ResponderEliminar
  3. Qué buenos, Enkar! Yo me comería un par más rápido que un relámpago :) La receta me la llevo porque nunca la he probado. Aprovecho también para desearte a ti y los tuyos unas muy felices fiestas y un próspero año nuevo que venga cargado hasta los topes de mucha salud, mucho trabajo y muchos alegres momentos! Y mil gracias por estar tan cerca, eres un amor! Biquiños mil, Vero.

    ResponderEliminar