miércoles, 4 de diciembre de 2013

Empanada de raxo ó lomo



Buenos días se va acercando el puente y por fin un descansito tanto para los que tengan puente como los que sólo tengan días de fiesta y es que os confieso que tengo más ganas de que lleguen las vacaciones de Navidad que los niños, ya estoy que me subo por las paredes a poco que se me diga.

Así que qué mejor manera de relajarse que amasando donde puedes concentrar ese estres y dejarlo salir y sólo lo paga la masa ja, ja.

Es una empanada sencilla como todas, pero prometí poner una salada después de la de manzana y aquí está. Como siempre recordaros que la empanada acepta tod,o cualquier cosa que tengáis por casa será perfecto.

Vamos con ésta.


Ingredientes

Masa
10 cucharadas de aceite si es del sofrito del relleno mejor si no de oliva.
25gr de levadura fresca de panadero.
200ml de agua templada.
550gr de harina.


Unos 7gr de sal, un par de pellizcos.

Relleno

Lomo en este caso yo puse adobado, el que os guste.
Cebolla.
Pimiento rojo

Yo la cebolla la corto muy muy pequeña porque no nos gusta encontrarnos los trozos pero como siempre a gustos,  ponerla a pochar muy lentamente. Si el pimiento que vais a utilizar es fresco se lo podéis añadir en este momento si es de bote como yo, al final.

Cuando esté bien pochado añadir el lomo en trozos y el pimiento y dar un par de vueltas se acabará de hacer en el horno. Reservamos, si nos ha sobrado aceite lo usamos en la masa, que no hay suficiente pues con lo que haya pintamos un poco nuestra empanada una vez montada y algo de sabor le aporta.

Diluir la levadura en el agua templada y mezclar con el aceite. Formar un volcán con la harina y la sal e ir añadiendo el líquido y amasando hasta obtener una masa elástica.

Id añadiendo el liquido poco a poco porque depende de la harina os hará falta más o menos cantidad.

Dejar que doble su volumen en un bol tapado. Volver a amasar ligeramente dividir en dos trozos y estirar hasta que quede fina.

Ya en la bandeja del horno con una capa estirada poner nuestro relleno, tapar con la otra capa de masa, sellar los bordes retorciendo, hacer un agujero en el medio para que respire y pintar con una mezcla de huevo y leche

Precalentamos horno 5minutos a 180º y lo ponemos en la parte baja unos 20 minutos y luego la pasamos al medio otros 20- 25 minutos que la veamos doradita pero sin pasarse para que no esté dura.

Rica caliente, rica templada, por eso si ya la tenemos fría nunca le viene mal un pequeño golpe de calor pero por supuesto que podéis comerla en frío.

Bueno espero que os guste y un besazo a todos.

TMX

En el vaso agua con levadura 1m 37º V1

Agregar aceite 10 sg V4.

Harina y sal 3m V. espiga.

Seguir receta tradicional si hay que añadir más agua añadir y amasar otro poco en velocidad espiga o ya fuera del vaso.

3 comentarios:

  1. Yo también prefiero que la cebolla esté pero que no se note mucho :) Esta empanada está para hincarle el diente y disfrutar porque está requetebuena. Nos encantan las empanadas y ésta no va a ser menos! Y también me sumo a ese deseo de que lleguen las vacaciones escolares prontiño, la verdad es que tengo muchas ganas de tener más tiempo al peque corriendo por casa y no pegarnos los madrugones que nos tenemos que pegar, con el frío que hace, por dios! Gracias por los ánimos, no sabes cuánto se agradecen! Cuidaros un montón, mil bicos desde Lugo, amiga! :)

    ResponderEliminar
  2. esta tiene mucha mejor pinta,me recuerda mucho al rico hornazo de nuestra tierra, besitos, y graciasssssssssss

    ResponderEliminar
  3. Hola preciosa!!
    Pero qué delicia de empanada, me he quedado encantada viendo el corte que tiene y es que has elegido ingredientes que me gustan muchísimo!
    La textura de la masa me parece exquisita y tengo que probarla!
    Un besito grande guapísima!

    ResponderEliminar