lunes, 3 de diciembre de 2012

Panettone




Que sí, que sí que por fin pasó noviembre ¡yupiiiiii! ahora ya hemos empezado diciembre y huele a navidad ¿y que olor más característico que el del panettone y el roscón de reyes? por cierto que quien no se animase el año pasado a hacer el  roscón de reyes ya puede estar poniendo manos a la obra y contarnos, ¡qué rico!

Hoy os traigo panettone, yo seguí la receta y le voy a quitar 15m de cocción y voy a añadir gasificantes como al de calabaza, porque salen 2 y se resecan enseguida así que con los gasificantes se conservarán tiernos más tiempo, aunque si no queréis no se los pongáis, estarán igual de buenos para untar en leche y yo congelé uno para otro día.

Lo que si debéis es de hacer con un molde pequeño, unos 10 12 cms ahora os cuento lo que yo hice. Allá vamos, lápiz y papel.

Ingredientes

Masa madre: 70gr de leche, 20gr de levadura fresca 1 cucharada de azúcar y 130gr de harina de fuerza.

Masa: 100gr de azúcar,lralladura de una naranja, 60 gr de leche, 40 gr de agua de azahar, 30gr de miel, 2huevos, 25gr de levadura de panadería, 450gr de harina de fuerza, una pizca de sal y 100gr de mantequilla a temperatura ambiente y si queréis 2 sobres de cada de gasificantes, 2 de cada color morado y blanco; amarillo y blanco, cómo os vengan.

Pepitas de choco, frutas escarchadas, frutos secos.....

Se mezclan todos los ingredientes para la masa madre, se forma una bola y se pone en un bol con agua templada hasta que flote, más o menos 15, 20m.

Hacer un volcán con la harina la sal, los gasificantes. Templar un poco la leche y deshacer la levadura, y todos los ingredientes excepto mantequilla, incluida la masa madre en el volcán, mezclar con cuidado y finalmente amasar añadiendo la mantequilla de poco en poco  hasta que quede una masa elástica.

Dejar reposar para que leve, recordad un lugar sin corrientes, ya se que soy una pesada y siempre os lo digo.

Añadir las pepitas, frutas o lo que queráis y volver a amasar un poco para desgasificar, dividirla en dos y a un molde, este molde debe de ser estrecho y alto, yo cómo no tenía cogí los más estrechos dentro de esas medidas y con papel de horno formé una pared más alta para que el panetone subiera, también vale por ejemplo una lata de tomate de las grandes limpia o cualquier cosa que se os ocurra mientras aguante el calor.

Hacer un corte en estrella y dejar de nuevo que leven nuestros dos panettones. Pasado el tiempo pintarlos con mimo y cariño con el huevo y al horno 180º  25-30m yo los puse con la función aire de todas formas comprobadlos.

Un poco rollo de explicar pero no tanto de hacer así que ahora preparad el café, el cola cao, el chocolate y a comer.

Un beso enorme y feliz diciembre a todos.


TMX

Todos los ingredientes de la masa madre 15sg V4, hacer una bola y a un bol con agua templada hasta que flote.

Piel de la naranja, sin la parte blanca, y el azúcar 30sg V. progresiva 5,7,9.

En el vaso la masa madre y el resto de ingredientes excepto mantequilla y lo que vayáis a añadir de relleno, choco frutas..., y 3m vaso cerrado velocidad espiga.

De nuevo 2m, vaso cerrado, velocidad espiga, e ir añadiendo la mantequilla poco a poco por el bocal.

Dejar levar en el vaso y cuando ya haya levado añadir las pepitas de choco ó las frutas y 1m y 30sg, en vaso cerrado v. espiga añadiéndolo por el bocal.

Resto proceder cómo la receta original.



3 comentarios:

  1. de este año no pasa, tengo que hacer panettone y roscón de reyes casero :)
    besos!

    ResponderEliminar
  2. Enkar, te quedó fantástico!!
    Me encanta, siempre los compro, pero debo comenzar a hacerlos!!
    Besitos

    ResponderEliminar
  3. Me encantan los panettone, en Navidad no faltan en casa!eso sí, siempre comprados! :(
    Te he dejado un premio en mi blog, pasate por allí a recogerlo!
    bsss!!!

    http://elolordemicocina.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar