viernes, 11 de mayo de 2012

Croasanes caseros



Buenos días hoy os traigo una receta laboriosa tanto en explicar cómo en hacer pero yo se que algunos sabéis mucho y os gustan recetas que supongan un poco de trabajo, para compensar la próxima buscaré una muy fácil ¿vale?

Esto es cómo hacer hojaldre sólo que con menos vueltas. Cómo podéis apreciar en la foto se forman perfectamente las capas, ¿trabajo? no es tanto, un poco de rodillo, pero sí horas de estar un poco pendiente ahora hacer esto ó lo otro ¿resultado? no quedará ni uno.

Ahí va la explicación, pero aún así os pongo el enlace de Su de webos fritos dónde tiene un vídeo explicativo fantástico, yo varío el final porque su forma de terminarlos me parece bien para salados pero a mí me gustan con ese pequeño toque dulce. Enlace vídeo

Ingredientes

25gr de levadura fresca
270 gr de leche
10gr de sal
50gr de azúcar
500gr de harina de fuerza
250gr de mantequilla

Glaseado
Antes de hornear un huevo con una cucharada de azúcar, y después de hornear 30ml de agua con 80 gr de azúcar.

Lo primero sacar 1 hora antes la mantequilla, debe de estar fría no dura y tampoco sacarla la noche antes porque os la veréis y deseareis para que vuestra mantequilla no se os salga por todos los lados, os lo digo por experiencia así que no cometáis el mismo error.

Disolver la levadura en la leche e incorporarla poco a poco al volcán formado por la harina, sal y azúcar. Mezclar sin amasar en exceso, tapar y dejar que suba aproximadamente una hora.

Volver a amasar para quitar el aire envolver en film transparente y al frigo entre 4 y 8 horas depende de vuestro tiempo para organizaros, vamos que no tienen que ser 4 horas exactas por peligro de que se estropee.

Pasado el tiempo sacar y amasar un poco, hacer una bola y formar una cruz con cortes profundos.


Extendemos con el rodillo las cuatro partes formando una cruz, la parte del centro la dejáis más abultada que no pasa nada.



Ahora poner la mantequilla en el centro teniendo en cuenta que el rectángulo no sea más grande que nuestro centro y doblar todas las solapas cómo si fuera un paquete.


Extender con el rodillo, con tranquilidad y paciencia formando un rectángulo, si veis que no os hacéis con ella y se va la mantequilla por todos los lados meterla un poco en el congelador y seguís.  Intentad amasar hacia el mismo sentido si necesitáis anchar que sean las menos pasadas posibles en otra dirección.

Doblar el rectángulo en tres partes, envolver en film y al frigo 30m.

Sacarla del frigo, dejarla en la misma posición que la habíais acabado, con el cierre hacia arriba y darle un cuarto de vuelta volver a hacer el rectángulo, doblan en tres partes, meter en la nevera tapado con film  30m.

Y volver a hacer todo el proceso una tercera vez, sacarla en la posición que acabasteis, darle un cuarto de vuelta, extender el rectángulo con el rodillo doblar en tres, tapar con film y al frigo 30m.

Por último enharinamos formamos uno rectángulo de unos 60x 40 más o menos, cortad en dos y empezar a cortar triángulos, podéis tener una plantilla de papel para que os salgan iguales como se lo vereis a Su, ó a ojo.

Cuando los tengáis id enrollando y finalmente doblando un poco los cuernos para que os cojan una bonita forma e ir colocándolos sobre una bandeja forrada con papel de horno.

Dejar tapados en un lugar templado sobre dos horas para que dupliquen su tamaño. Yo también los he dejado en el frigorífico toda la noche luego los he sacado para que crecieran el tiempo necesario y los he horneado por la mañana, así que ya cómo os convenga.

Pincelar con la mezcla de azúcar y huevo si os cuesta rebajarlo un poco en leche, con cuidado de no pintar sobre las juntas facilitando así el que las capas crezcan y al horno precalentado 180º entre 15- 20 minutos dejar enfriar en rejilla aprovechando para  pincelar con el almíbar de agua con azúcar, si  no queréis dulzor este paso os lo saltáis.

Vaya rollo ¿verdad? es más tarea contarlo que hacerlo, cómo el roscón de reyes pero bueno ya los hemos acabado listos para comer o congelar ¡Qué aproveche!



TMX

En esta receta sólo podéis facilitaros el paso primero. La leche un poco a 37º con la levadura para que ésta se disuelva y luego con el resto de ingredientes amasar un pelín , 1m vaso cerrado, velocidad espiga, el resto a de seguirse todos los pasos.

¡Qué paséis un feliz finde!!









2 comentarios:

  1. ¿Nos invitas a uno para desayunar?¡Qué pinta!

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué ricos! Caseros están deliciosos. Has explicado fenomenal los pasos.
    Bss

    ResponderEliminar