miércoles, 28 de diciembre de 2011

ROSCON DE REYES

Roscón de reyes


Ya vienen los reyes magos, ya vienen los reyes magos caminito de Belén, olé, olé, holanda..., me encanta la navidad, tengo la suerte de que aún no me falta nadie cercano así que puedo disfrutar de estas fiestas, y el mejor día aunque sea el último...... ¡ el día de reyes!  siempre ha sido mágico en mi casa, mi madre se encarga y para ello nos hace limpiar los zapatos, irnos pronto a la cama y no se puede echar un ojo hasta el día siguiente así que yo como los niños madrugo para ver que hay debajo del árbol, y ahora mejor porque esa ilusión la comparto con mi hijo que es una gozada verle la cara.


Así que ayer decidí adelantar un poco la magia e ir saboreándola con un rico roscón de reyes, parece laborioso pero no lo es, lo que si lleva es tiempo pero como son tiempos de espera puedes hacer otras cosas mientras, os animo a hacerlo.


Ingredientes
75 gr azúcar aromatizado,  yo ultilizo azúcar glas mezclado con ralladura de naranja y de limón.
Masa madre, 35 gr de leche, 5 de levadura fresca de panadería, 1 cucharadita de azúcar, 65 gr de harina de fuerza.
Masa, 30 gr de leche, 35 de mantequilla, 1huevo, 10gr de levadura fresca, 15 gr de agua de azahar, 225gr de harina de fuerza y un pellizo de sal.


Tranquilo todo el mundo, parece mucho lío pero luego no lo es tanto, primero vamos preparando el azúcar aromatizado, seguido preparamos la masa madre, templamos la leche deshacemos ahí la levadura, si usáis levadura seca mirad las equivalencias, nunca levadura repostera, mezclar con la harina y la cucharadita de azúcar y formar una bola, la metemos en un bol con agua templada y en cuanto flote estará lista , unos 10m.


Mientras preparamos la masa principal, tamizamos en un bol la harina, formamos un volcán y echamos el huevo, la mantequilla, el agua de azahar, el pellico de sal, el azúcar aromatizado, la bola de masa madre y la leche templada dónde habremos diluido de nuevo la levadura, vamos toooodo.


Amasar bien con fuerza durante un buen rato hasta que quede una masa elástica, formar una bola y a un bol engrasado y tapado con papel film a esperar que doble su tamaño, tarda unas 4 5 horas así que olvidaros de ella e iros a trabajar, a hacer cosillas... tiene que estar en una habitación cálida y sin corrientes.


Pasado ese tiempo volver a darle forma de bola dejar reposar 5m y dar forma al roscón si veis q encoge y es difícil dejarle reposar un poquito más.


Pasarlo a una bandeja de horno con papel, yo suelo ponerle algo en el medio, un aro de emplatar, una flanera.... algo resistente al calor para que al crecer no se quede un agujero chiquitín, y volvemos a olvidarnos de ella unas 2 horas tapado con un trapo.


Paso importante, horno precalentado 200 grados, pintar con huevo con cuidado de no pinchar el roscón, decorar como más os guste, en mi casa lo de las frutas no nos va mucho pero le puse unas naranjas confitadas que tenía hechas y el típico azúcar humedecido en agua formando montoncitos, pero ya sabéis, guindas, frutas escarchadas..... lo que os apetezca.


Primero entre 15 - 18 minutos  200º, pasado ese tiempo bajamos  el horno a 180º y otros 10m, si veis que se os tuesta demasiado ponerle un poco de papel albal en esta segunda parte.


Y ya está, de verdad que parece mucho rollo explicado pero es muy fácil y os prometo que además de rico vuestra casa olera....... um!! luego a gusto relleno de nata, trufa, crema, mazapán o simplemente sólo con un buen chocolate, cola cao café.


Acordaros de meter alguna sorpresta e incluso sed un poquito malos y poned el haba y a quien le toque.... que aprenda a hacer otro roscón ;)


A disfrutarlo!!



No hay comentarios:

Publicar un comentario