martes, 14 de enero de 2014

Semifrío de crema de orujo




Buenos días; imagino que en algún sitio porque aquí hoy lo que se dice bueno bueno no está. Otro año más que hemos empezado y ya volvemos a la normalidad tras el trajín navideño.

Yo empecé un poco pochi y la verdad con pocas ganas de cocinar sólo de pensar en comida.... puag vamos que si por mí fuera tendría una temporada que sólo haría sanwich pero no, no puedo hacerlo así que de nuevo iremos encendiendo fogones, hornos y demás y volveremos a la rutina.

Espero que todos lo hayáis pasado estupendamente y que a alguno os haya tocado la lotería, yo sintiéndolo mucho no puedo decirlo, eso sí soy de las que se contentan hasta cuando me toca el reintegro así que con este espíritu pobre que tengo nada de nada.

Hoy os traigo un semifrío que no es un tiramisú aunque en principio al verlo parezca, está hecho con crema de orujo pero lo podéis hacer con  crema de whisky...., lo que os guste o tengáis.

Para aquellos que no os guste en exceso el licor, como a mí, os diré que no es de sabor fuerte y a quién sí os guste el licor os encantará.

Ingredientes

Bizcochos, sobaos, galletas y mantequilla..... la base con lo que os apetezca o tengáis.
14gr de hojas de gelatina.
500gr de nata para montar fría.
80gr de azúcar.
150gr de crema de orujo.
Cacao ó lo que se quiera para decorar.

La base como cualquier semifrío, que os apetece hacer un bizcocho genovés lo hacéis y ponéis un disco, que prefieres el de galletas de siempre, triturar galletas fundir mantequilla mezclar y aplastar en el molde, que no os apetece trabajar cogéis sobaos, magdalenas,,,, los vais partiendo y cubrís el fondo del molde.

Si es con bizcocho, o sobaos o cualquier cosa de esa textura yo os aconsejo que lo vayáis mojando una vez cubierto el molde, con una brocha, con leche para que no quede reseco el bizcocho pero tampoco tan empalagoso como con un almíbar.

Hidratamos las hojas de gelatina, más o menos el peso son 7 pero unas marcas son más pequeñas que otras por eso os pongo el peso aproximado. Para hidratar ya sabéis, en un plato hondo cubrirlas con agua fría y esperar.

La nata bien fría con el azúcar y semimontarla, no la montéis del todo no se porque razón pero si está montada se corta pasa en más semifríos. Reservar.

Calentar un poquito la crema de orujo y añadir las hojas de gelatina bien escurridas removiendo hasta que se disuelvan. Al frigo un cuarto de hora aproximadamente hasta que ya tenga la temperatura de la nata y un poco más de cuerpo por la gelatina.

Mezclar la crema de orujo con la nata con movimientos envolventes y cuando esté firme al molde y que acabe de cuajar bien. Ya sabéis a mí me gusta hacerla por la noche para que esté al día siguiente pero vosotros calculad unas 4, 5 horas.

Por último decorar yo la espolvoree con cacao puro pero esto imaginación al poder.

Espero que os guste a todos y os animéis a hacerla. Besos para todos.

TMX

Para la base leed lo que os pongo en la receta tradicional.

Hidratar las hojas de gelatina con agua fría hasta el momento de usarla.

Poner mariposa en vaso bien seco y limpio, echar la nata con el azúcar y V 3,5 hasta que esté semimontada. Importante vigilarla para que no se monte del todo, y reservar.

Quitar la mariposa. Verter la crema de orujo 2m 60º V2.

Añadir las hojas de gelatina bien escurridas 10sg V3 en un bol al frigo unos 15m, que coja la temperatura de la nata más o menos.

Mezclar la crema de orujo con la nata con movimientos envolventes y cuando esté firme al molde y que acabe de cuajar bien. Ya sabéis a mí me gusta hacerla por la noche para que esté al día siguiente pero vosotros calculada unas 4, 5 horas.

Desmoldar, decorar y a disfrutar.

2 comentarios:

  1. De crema de orujo???!!! Pues ya mismo me lo apunto para probarlo en casa. A mí después de las fiestas tampoco me apetece mucho cocinar la verdad, pero las verduras me llaman para perder esos kilitos de más y no me queda más remedio ;). besos

    ResponderEliminar
  2. Ay, pues me tengo que animar a preparar este semifrío, porque llevando crema de orujo tiene que estar de vicio! Yo también ando perezosa en la cocina. Estoy escribiendo aquí pensando en que tengo que coger la masa de croquetas de espinacas que hice para hoy y ponerme con ellas, no sabes lo que me amarga, buff, pero no puede ser!!!! Hay que buscar la energía como sea, que cuando las comemos bien que nos gustan, jajajaja.... Feliz año para ti y los tuyos, os deseo mucha salud ante todo, mucho trabajo y, como no, mucha alegría!
    Biquiñosssssssss

    ResponderEliminar