miércoles, 3 de julio de 2013

Empanada de calamares





Estos días vamos muchas veces de merienda con loa amigos la familia y no sabemos que llevar pues la empanada es como la tortilla siempre socorrida pero esta vez os doy una idea diferente que siempre la hacemos de bonito, carne, pero no, recordaros mil posibilidades, mejillones, vieiras, berberechos, sardinas, lacón, panceta.... o cómo ésta de calamares.

Os recuerdo que los rellenos son todos parecidos cebolla muy picada y muy pochada, a veces algo de tomate y el ingrediente que queramos, todo bien sofrito y reservamos para rellenar.

Para las que no quieren ver la cebolla ni en pintura cómo mi amiga Elena, aunque si la pasas bien ni se nota, recordaros la de bakalao con pasas, bacon con dátiles, espinacas con queso.... hay mil posibilidades.

Os dejo receta de la masa aunque en alguna otra receta os he puesto otra para que tengáis dónde elegir, nunca les hecho tanta aceite como las gallegas porque a mí me encantan pero a mi estomago no tanto, aunque confieso que cuando voy a Galícia alguna vez dejo que mi estomago se resienta....

Ingredientes

700gr de harina.
200ml de agua templada.
40gr de levadura de panadero.
Media cucharadita de sal.
100gr de aceite, si puede ser la sobra dónde hayamos hecho nuestro sofrito del relleno mejor que mejor sino mezclar.

En el agua templada disolver la levadura y con la harina hacer un volcán, yo por lo general no la pongo toda dejo una poquita y la voy añadiendo según voy amasando.

Os quedará una masa elástica, no es necesario matarse a amasar.

Dejar reposar para que fermente entre 1h y 1 1/2 aproximadamente. Estirar rellenar, hacer un agujero en el centro para que sea la chimenea, pintar con huevo y al horno.

Acordaros hay mil posibilidades incluido en la masa se puede sustituir parte del agua por vino blanco, por leche, vosotros experimentad y divertiros en la cocina. Besos

TMX

Agua 1m 37º V2, añadir levadura 5sg V4.

Incorporar harina y sal 15sg V6 a continuación 2m vaso cerrado V. espiga

1 comentario:

  1. Qué buenísima, Enkar! Mira que he probado empanadas de mil y una cosas, pero nunca de calamares y jolines, con lo que me gustan :) Tienes que animarte a hacer una empanada dulce, a mi la de manzana me pirra :) Biquiños guapa y muy buen fin de semana calurosoooo

    ResponderEliminar