martes, 28 de mayo de 2013

Angel food cake




¿Soy la única deprimida con este tiempo? si es que no te dan ganas de nada, otros años estamos aburridos de tanto calor ¿y este año? tomando todavía chocolatitos en vez de sorbetes y granizados.

¿Se ha olvidado el verano de venir?¿ o con tanto recorte también le han dado tijeretazo y va a ser más corto?

Como veis no lo llevo nada bien, no me gusta asarme la verdad pero ver ya un poco de calor, ver sol.... te da otra alegría. Espero estarme quejando de calor dentro de poco.

Miraré el lado positivo, como llueve cada dos días, para los alérgicos como mi hijo de cine ya que limpia el ambiente de polen y de una primavera tan mala que se pronosticaba está siendo llevadera.

Dejo de quejarme ya y vamos con la receta. Para los puristas no será un angel food cake verdadero por no haber usado el molde que hay para ello pero yo lo he hecho en uno de andar por casa y ha salido muy rico. Es una receta para aprovechar cuando hacemos otro postre con muchas yemas y no sabemos que hacer con las claras, así que lápiz y papel y vamos a ello.



Ingredientes
9 claras.
200gr de azúcar glass
1 pizca de sal.
1 cucharadita de vinagre.
90gr de harina.
Vainilla liquida.

Empezaremos batiendo a velocidad baja las claras junto a la sal y el vinagre. Cuando empiecen a espumar subiremos a velocidad media nunca alta, hasta que estén blancas y esponjosas.

Comprobamos que están medio montadas osea que forma pico pero resbala en nuestras varillas y si es así iremos echando cucharadas de azúcar de poco en poco cada 15 sg aproximadamente, hasta que nuestro merengue quede firme y si le damos la vuelta al bol ni se mueve, o vemos que en nuestras varillas queda un pico tieso.En este punto añadimos la vainilla o el estracto que hayamos elegido.

Incorporar la harina tamizada, mejor de dos veces, con movimientos envolventes para que nuestro merengue no se baje.

Ahora si tenemos el molde mejor que mejor, es un molde alto, liso con agujerito en el medio, yo usé uno normal, eso sí en este bizcocho nunca de debe de engrasar el molde ya pasaremos la espátula para desmoldarlo y no siempre nos queda bonito por fuera, pero ya sabéis que muchas veces la belleza está en el interior.....

Horno precalentado 170º unos 40 minutos aproximadamente. Este cake tiene una peculiaridad y es que al sacarlo del horno hay que ponerlo boca abajo para enfriar circulando aire mínimo 1hora o que el molde no queme. El molde suyo tiene unas patitas yo lo puse en rejilla con unos tapones por debajo de esta. ¿Para qué es esto? para que las proteínas del huevo se endurezcan, si no lo hacemos el cake se desinflará y apelmazara.



Acabar de desmoldar  pasando una espátula y dejar enfriar dado la vuelta. Podéis adornar con azúcar glass, sirope de chocolate o simplemente untar en un tazón de rico chocolate.

 ¡A disfrutar! besos a todos.

TMX

Batir las claras con la sal y el vinagre 1m 37º V 2 1/2.

De nuevo 9minutos 37º V 3 1/2  con la mariposa.

Ir añadiendo el azúcar cada 15sg V 3 1/2 y la vainilla.

Echar la harina tamizada en un par de veces envolviendo con la espátula y seguir para hornearlo la receta tradicional.

2 comentarios:

  1. llevas razón, dónde está el calor este año? yo soy más de invierno, pero la verdad ya estoy deseando poder dejar el abrigo en casa :) besos!

    ResponderEliminar
  2. Hola amiga! Es normal que estés deprimida con este tiempo, yo también hija, si es que menudo invierno, la verdad. Hoy al menos hemos podido disfrutar del sol un poco, pero a la sombra o donde había una corriente de aire, ¡qué friaxe! Y te aseguro que yo no soporto el calor tampoco. En fin... No he probado esta receta todavía y tengo ganas de hacerlo, la verdad es que tampoco tengo ni el molde, pero viendo tus consejos me animaré pronto. Biquiños guapa y buen comienzo de semana!!!

    ResponderEliminar