jueves, 18 de abril de 2013

Helado mantecado



Pues sí, ya llegó el calor así de golpe y porrazo sin avisar nos ha pillado con el abrigo, la bufanda y de repente..... bueno ya me imagino que no nos durará mucho pero mientras vamos a aprovecharnos a acumular vitamina D por si las moscas que con lo que lleva llovido yo ya empezaba a croar por casa.

Y con el calor llegan......¡ los helados! así que empezamos la temporada aunque recordaros que el año pasado hicimos algunos muy ricos.

Este año he empezado con un mantecado que me lo ha pedido mi enano y sus deseos son ordenes, la verdad es q está muy rico, muy cremoso así que animaros a hacerlo.



Yo ya sabéis que no tengo heladera así que lo hago tal cual hay otros que igual se cristalizan más, este al igual que el que hice el año pasado de fresa no se cristaliza nada, ya os digo que está muy rico.

Ingredientes
300gr de nata para montar.
70 gr de azúcar.
30 gr de azúcar invertido o miel.
100gr de agua.
1 vainilla.
6yemas.
Agua, hielo y sal para hacer un baño maría frío.

Yo sabéis que en los helados me gusta lo del azúcar invertido ó miel porque ayuda a no cristalizar pero que no, pues nada ponéis azúcar y listo.

Montar la nata y reservar. Por otro lado poner el agua, la vainilla abierta y los azúcares en un cazo y al fuego para hacer un jarabe y reservar.

Poner las yemas con 1 cucharada de agua y batir para que espumen bien, podéis calentarlas con el fuego al mínimo para ayudaros, ir añadiendo el jarabe poco a poco.

Al acabar de espumarlas pasar a un bol donde tendremos agua con hielo y sal  para que quede como un baño maría y dejar enfriar.

Cuando esté ya frío se mezcla con la nata montada y al congelador mínimo 2 horas.

Rico, rico hacedlo y contadme, ahora os pongo el que ha hecho mi hijo, como no con virutas que queda más alegre, ja, ja. Besos a todos.



TMX

Montar la nata con el vaso frío y la mariposa puesta en velocidad 3 y medio, por el sonido sabréis que está montada, reservad.

Con el vaso limpio y sin mariposa, el agua la vainilla y los azúcares  10m varoma V2. Reservar.

Volver a poner mariposa con las yemas y 1 cucharada de agua fría, programar 10m V3 e ir añadiendo poco a poco el jarabe cuando lo hayáis añadido todo le dais a la tecla de temp 100º y a los dos minutos a la tecla de apagado de la thermo para que deje de tener temperatura y acabe sin temperatura el batido.

Seguir la receta tradicional los dos últimos pasos.

2 comentarios:

  1. Tu hijo sí que sabe :))) Me encanta la decoración de este helado, que además seguro que está buenísimo!!! Pero sabes? yo todavía tengo el frío metido en el cuerpo y no me apetece nada de nada el helado y eso que ya estoy viendo que os estais animando en varios blogs. Lo dejaré para más adelante porque caeré, claro que sí :) Mientras tanto me lo apunto, porque tampoco tengo heladera y recetas como la tuya me vienen muy bien. Además, eres garantía total :)
    Biquiños y disfruta del fin de semana que se acerca :)

    ResponderEliminar
  2. uy uy uy Enkar, me has dado donde me duele, el mantecado es mi favorito, y en Santander es una tradiccion con este sabor.Lo probaré seguro
    Besitos
    Gema http://loquehacemimadre.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar