sábado, 18 de enero de 2014

Crujientes de espinacas y roquefort



¿Cómo llevamos la semana? con una sonrisa seguro que mucho mejor así que todos a sonreír que ya ha llegado el fin de semana y yo os traigo unos aperitivos ¿qué os parece? siempre están bien en cualquier comida, que a todos nos gusta el picoteo.

Se que media España después de las comilonas  esta a purrusalda y pechuga a la plancha pero alguna vez habrá que volver a pasarse.

Venga a por boli y papel que empezamos.

Ingredientes

1 paquete de pasta filo.
50gr de aceite.
60gr de pasas sin semillas.
300- 400 gr de espinacas.
Media cucharadita de sal.
100gr de roquefort.
Mantequilla derretida para pintar.
1 huevo batido.
Semillas de sésamo opcional.

Freír un poquito las pasa en aceite, la cantidad de aceite es opcional normalmente lo hacemos a ojo dependiendo el aceite que usemos en casa.

Agregar las espinacas con la sal, si son en crudo pues dejar que se hagan, que son cocidas pues nada un poquito para que se mezclen con  pasas y cojan un poco de sabor.

Añadir el roquefort desmenuzado mezclar todo  y escurrir bien.

Cortar la pasta filo en tiras, untárlas con un poco de mantequilla derretida e ir formando paquetitos, triángulos o lo que os apetezca.

Una vez hechos los paquetes si los vais a freír tal cual, pero si los vais a meter al horno para aligerarlos un poco, pintar con huevo espolvorear si se quiere con semillas de sésamo y unos 10m a 180º que estén doraditos y crujientes.

Espero que os guste, besos y a disfrutar del fin de semana.

TMX

Poner en el vaso el aceite y las pasas 4m varoma V cuchara.

Agregar espinacas y sal y unos 2m varoma giro a la izquierda V cuchara.

Añadir el roquefort desmenuzado y mezclar con la espátula, dejar escurriendo con el cestillo.

Acabarlos de montar según receta tradicional.

¡Qué aproveche!




martes, 14 de enero de 2014

Semifrío de crema de orujo




Buenos días; imagino que en algún sitio porque aquí hoy lo que se dice bueno bueno no está. Otro año más que hemos empezado y ya volvemos a la normalidad tras el trajín navideño.

Yo empecé un poco pochi y la verdad con pocas ganas de cocinar sólo de pensar en comida.... puag vamos que si por mí fuera tendría una temporada que sólo haría sanwich pero no, no puedo hacerlo así que de nuevo iremos encendiendo fogones, hornos y demás y volveremos a la rutina.

Espero que todos lo hayáis pasado estupendamente y que a alguno os haya tocado la lotería, yo sintiéndolo mucho no puedo decirlo, eso sí soy de las que se contentan hasta cuando me toca el reintegro así que con este espíritu pobre que tengo nada de nada.

Hoy os traigo un semifrío que no es un tiramisú aunque en principio al verlo parezca, está hecho con crema de orujo pero lo podéis hacer con  crema de whisky...., lo que os guste o tengáis.

Para aquellos que no os guste en exceso el licor, como a mí, os diré que no es de sabor fuerte y a quién sí os guste el licor os encantará.

Ingredientes

Bizcochos, sobaos, galletas y mantequilla..... la base con lo que os apetezca o tengáis.
14gr de hojas de gelatina.
500gr de nata para montar fría.
80gr de azúcar.
150gr de crema de orujo.
Cacao ó lo que se quiera para decorar.

La base como cualquier semifrío, que os apetece hacer un bizcocho genovés lo hacéis y ponéis un disco, que prefieres el de galletas de siempre, triturar galletas fundir mantequilla mezclar y aplastar en el molde, que no os apetece trabajar cogéis sobaos, magdalenas,,,, los vais partiendo y cubrís el fondo del molde.

Si es con bizcocho, o sobaos o cualquier cosa de esa textura yo os aconsejo que lo vayáis mojando una vez cubierto el molde, con una brocha, con leche para que no quede reseco el bizcocho pero tampoco tan empalagoso como con un almíbar.

Hidratamos las hojas de gelatina, más o menos el peso son 7 pero unas marcas son más pequeñas que otras por eso os pongo el peso aproximado. Para hidratar ya sabéis, en un plato hondo cubrirlas con agua fría y esperar.

La nata bien fría con el azúcar y semimontarla, no la montéis del todo no se porque razón pero si está montada se corta pasa en más semifríos. Reservar.

Calentar un poquito la crema de orujo y añadir las hojas de gelatina bien escurridas removiendo hasta que se disuelvan. Al frigo un cuarto de hora aproximadamente hasta que ya tenga la temperatura de la nata y un poco más de cuerpo por la gelatina.

Mezclar la crema de orujo con la nata con movimientos envolventes y cuando esté firme al molde y que acabe de cuajar bien. Ya sabéis a mí me gusta hacerla por la noche para que esté al día siguiente pero vosotros calculad unas 4, 5 horas.

Por último decorar yo la espolvoree con cacao puro pero esto imaginación al poder.

Espero que os guste a todos y os animéis a hacerla. Besos para todos.

TMX

Para la base leed lo que os pongo en la receta tradicional.

Hidratar las hojas de gelatina con agua fría hasta el momento de usarla.

Poner mariposa en vaso bien seco y limpio, echar la nata con el azúcar y V 3,5 hasta que esté semimontada. Importante vigilarla para que no se monte del todo, y reservar.

Quitar la mariposa. Verter la crema de orujo 2m 60º V2.

Añadir las hojas de gelatina bien escurridas 10sg V3 en un bol al frigo unos 15m, que coja la temperatura de la nata más o menos.

Mezclar la crema de orujo con la nata con movimientos envolventes y cuando esté firme al molde y que acabe de cuajar bien. Ya sabéis a mí me gusta hacerla por la noche para que esté al día siguiente pero vosotros calculada unas 4, 5 horas.

Desmoldar, decorar y a disfrutar.