martes, 17 de diciembre de 2013

Relampagos ó petisus




Uf! imagino que todos andáis tan atareados como yo entre unas cosas y otras ni tiempo para ponerme a escribiros alguna cosilla.

Ya se van acercando las fiestas, las vacaciones de los niños, las tan esperadas navidades para unos y tan odiadas para otros, pues tranquilidad, paciencia, ilusión y omeoprazol, es la receta para sobrevivir a ellas.

Os traigo unos relámpagos que hacía años que no me ponía a ello, lo cierto es que antes hacía muchos profiteróles que llevan la misma masa pero por ir probando recetas nuevas los he ido dejando y nos encantaban así que otro día hago y os pongo.

Os diré que la misma masa pero en tamaño profiterol la uso muchas veces en salado y para estas fiestas quedas estupendo, los relleno con una crema de paté, paté aligerado con nata, con rellenos de quesos, de txaka, gulas con gambas, de lo que queráis, como los canapés son un bocadito muy presentable y que gusta siempre.

Ingredientes

160gr de harina.
250gr de agua.
100gr de mantequilla.
Media cucharadita de sal.
1 pellizco de azúcar.
4 huevos medianos.

Yo dependiendo de si son para rellenos dulces o salados les quito sal y pongo un poco más de azúcar.

Poner en un cazo al fuego  el agua, mantequilla, sal y azúcar y cuando esté todo caliente retirar y echar la harina de golpe removiendo bien.

Dejar templar y echar los huevos de uno en uno, no añadir el siguiente hasta que esté bien incorporado el anterior. Yo suelo usar huevos L pero dependiendo de la harina y del tamaño del huevo si es menor ó mayor igual necesitamos uno más o menos no debe de quedar una masa espesota ni ligera, una cosa intermedia.

Poner en una manga pastelera e ir haciendo formas en este caso bastones, tened en cuenta que crecen, y al horno precalentado 200º, bajar a 180º y dependiendo del horno unos 20 minutos.

Se inchan y quedarán preciosos pero si no los rellenáis de la misma se bajarán y pensarás vaya churro malagueño que me ha salido, no pasa nada en cuanto rellenes quedarán igual de bonitos.

En este caso los rellené con una crema pastelera que os he puesto muchas veces receta así que no vuelvo a aburriros, pero que si alguien la necesita me diga y se la mando, y la dividí en tres, una la dejé normal, la otra le añadí cacao puro y a la otra una cucharita de café soluble.

Por fuera nada, una glasa, q es hacer merengue con una clara e ir añadiendo azúcar glass, otro chocolate desecho con mantequilla en el microondas y en el de café un poco de glasa con un poquito de café.

Espero que os guste y animaros a hacer salados estas navidades..... Besos a todos.

TMX

Pesar la harina y reservar.

Verter en el vaso el agua, la sal, el azúcar y la mantequilla y poner 4m 100º V4.

Echar la harina de golpe 15sg V4. Retirar el vaso de la máquina y dejar templar.

Colocar de nuevo el vaso y en V4 agregar los huevos de uno en uno por el vocal.

Seguir como la receta tradicional para hornear.

miércoles, 4 de diciembre de 2013

Empanada de raxo ó lomo



Buenos días se va acercando el puente y por fin un descansito tanto para los que tengan puente como los que sólo tengan días de fiesta y es que os confieso que tengo más ganas de que lleguen las vacaciones de Navidad que los niños, ya estoy que me subo por las paredes a poco que se me diga.

Así que qué mejor manera de relajarse que amasando donde puedes concentrar ese estres y dejarlo salir y sólo lo paga la masa ja, ja.

Es una empanada sencilla como todas, pero prometí poner una salada después de la de manzana y aquí está. Como siempre recordaros que la empanada acepta tod,o cualquier cosa que tengáis por casa será perfecto.

Vamos con ésta.


Ingredientes

Masa
10 cucharadas de aceite si es del sofrito del relleno mejor si no de oliva.
25gr de levadura fresca de panadero.
200ml de agua templada.
550gr de harina.


Unos 7gr de sal, un par de pellizcos.

Relleno

Lomo en este caso yo puse adobado, el que os guste.
Cebolla.
Pimiento rojo

Yo la cebolla la corto muy muy pequeña porque no nos gusta encontrarnos los trozos pero como siempre a gustos,  ponerla a pochar muy lentamente. Si el pimiento que vais a utilizar es fresco se lo podéis añadir en este momento si es de bote como yo, al final.

Cuando esté bien pochado añadir el lomo en trozos y el pimiento y dar un par de vueltas se acabará de hacer en el horno. Reservamos, si nos ha sobrado aceite lo usamos en la masa, que no hay suficiente pues con lo que haya pintamos un poco nuestra empanada una vez montada y algo de sabor le aporta.

Diluir la levadura en el agua templada y mezclar con el aceite. Formar un volcán con la harina y la sal e ir añadiendo el líquido y amasando hasta obtener una masa elástica.

Id añadiendo el liquido poco a poco porque depende de la harina os hará falta más o menos cantidad.

Dejar que doble su volumen en un bol tapado. Volver a amasar ligeramente dividir en dos trozos y estirar hasta que quede fina.

Ya en la bandeja del horno con una capa estirada poner nuestro relleno, tapar con la otra capa de masa, sellar los bordes retorciendo, hacer un agujero en el medio para que respire y pintar con una mezcla de huevo y leche

Precalentamos horno 5minutos a 180º y lo ponemos en la parte baja unos 20 minutos y luego la pasamos al medio otros 20- 25 minutos que la veamos doradita pero sin pasarse para que no esté dura.

Rica caliente, rica templada, por eso si ya la tenemos fría nunca le viene mal un pequeño golpe de calor pero por supuesto que podéis comerla en frío.

Bueno espero que os guste y un besazo a todos.

TMX

En el vaso agua con levadura 1m 37º V1

Agregar aceite 10 sg V4.

Harina y sal 3m V. espiga.

Seguir receta tradicional si hay que añadir más agua añadir y amasar otro poco en velocidad espiga o ya fuera del vaso.