lunes, 27 de febrero de 2012

Bizcoflan




De nuevo lunes pues a mirarlo con alegría y humor, yo os traigo un postrecito para animaros que como podéis ver si me descuido no le saco foto.

Es un bizcoflan que se hace todo a la vez curioso ¿verdad? luego lo podéis poner en moldes individuales o a lo grande cómo cualquier flan.

Ingredientes


Para el flan
4 huevos
500 ml de leche
120gr azúcar
1 cucharadita de vainilla

Para el bizcocho
3 huevos
90gr de azúcar
90gr de harina

Verter en un molde caramelo. Batir todos los ingredientes para el flan y verterlo sobre el molde. A continuación batir los huevos con el azúcar hasta que estén bien montados, que doble el volumen: Añadir la harina mezclando con cuidado de no bajar los huevos.

Echarlo por encima del flan con cuidado y meterlo al baño maría dentro del horno a 180º unos 25- 30 minutos.

Una vez hecho se puede echar un poquito de almíbar por encima del bizcocho antes de darle la vuelta para que quede más jugosito.

¿Qué os parece? pues ánimo a empezar la semana con alegría.

viernes, 24 de febrero de 2012

Pastel de queso de Burgos y jamón york



Lo del blog es una cosa curiosa porque hay pocos seguidores y pocos comentarios "oficiales" pero luego me dicen y preguntan por ahí, pues nada a escribir comentarios y a hacerse seguidores que no sirve para nada pero a mí me hace ilusión ja, ja.

Pues entre los comentarios extraoficiales está de cuando pongo algo salado.....  ya está, hoy un pastel saladito rico para comer templadito o incluso llevártelo al campo frío.

Sencillito así que tomad papel y boli y manos a la obra.



Ingredientes

250gr de jamon de york
1 tarrina de queso de Burgos
4 huevos
1 cucharadita rasa de sal
1 cucharada de mostaza
60 gr de harina
2 cucharaditas de royal
250ml de leche
1 pizca de pimienta

Lo  primero como siempre os digo usad lo que tengáis y no echéis nada que no os guste, que no tenéis queso de Burgos, pues otro queso, que en vez de 300 de york tenemos 200 de pavo pues da igual. Yo os confieso que la mostaza no me gusta mucho sola así que antes tiraba los tarros casi enteros ahora si alguna vez vamos al mcdonall, burguer o lo q sea yo la pido y como no nos la comemos me traigo un par de sobres para casa y listo.

Empezamos con la receta, picamos el jamón de york y el queso, reservamos. Batimos el resto de ingredientes y cuando esté, mezclamos el jamón y el queso. A un molde engrasado y al horno 200º unos 40-45 minutos para que cuaje, recordad la prueba del palillo que es la que no falla.

Desmoldar, una vez templado, esto a gusto, servir con tomate frito por ejemplo.

Uf¡ cuanto trabajo hemos tenido ¿verdad? pues nada a disfrutarlo y que paséis un feliz fin de semana!


jueves, 23 de febrero de 2012

Pan pirex




¿Alguna vez no os ha picado la curiosidad por hacer pan? pues este es un pan estrella porque no tiene nada que ver con la elaboración de un pan normal, para empezar no está mal, es un pan que prácticamente es todo miga pero de sabor está muy rico no da trabajo y ¿porqué no sorprender un día en casa? si os animáis otro día hacemos algún otro más elaborado.

¿Qué nos hace falta? pues cuatro cosillas de andar por casa pero si que nos hace falta un molde pirex con tapa, y lo de pirex os lo digo porque así sabéis de que os hablo no por la marca porque concretamente a mí se me rompió el bueno y cogí uno en los chinos, da igual ovalado, redondo..... lo q tengáis es la forma que os dará a vuestro pan.




Vamos manos a la masa.

Ingredientes

310 gr de harina de fuerza
20gr de aceite
175gr de agua
15gr de levadura fresca ó su equivalente en seca pero de panadero
1 cucharadita de sal

Hacer un volcán con la harina y la levadura desmigada, añadir en el centro el agua y el aceite y empezar a amasar poco a poco, no hace falta tener grandes conocimientos sobre amasado con algo normal para esta receta vale, en mitad del amasado no os olvidéis de poner la sal.

Formar un bola pincelar con un poquito de aceite, espolvorear con algo de harina y meterla en el molde pirex ligeramente aceitado, para q no se pegue.

Hacerle unos cortes rápidos, da igual la forma, no os tienen que quedar perfectos y parecerá rustico.

La tapa imprescindible, y meterlo al horno frío, sí frío, a 220º unos 40- 45 minutos,  hasta que veais que está doradito.

¡Qué aproveche! y aprovechando que el horno ya había cogido calor, q estamos en crisis, hice otra cosita que os pondré para todos los que me pedís algo salado.

Un besote.

martes, 21 de febrero de 2012

Pastas de te facilííísimas



Hola ¿qué tal van esos carnavales? seguro que estupendamente pensaba hacer un postre de carnaval pero viendo que much@s os estáis animando con las recetas fáciles he decidido poner más para que sigáis triunfando y animándoos a cocinar.

Son unas pastas de te estupendas, el sabor se lo da la mantequilla así que no pongáis margarina, si queréis podéis comprar de cualquier marca blanca de las que vienen en bloques que ahora son muy baratas.

Quería que vierais que con una sola boquilla podéis hacer diferentes formas sin necesidad de tener una cacharrería en casa, que tenéis, pues a usarlas y a hacer unas pastas preciosas.



Ingredientes

50gr de azúcar glass
250gr de harina
190gr de mantequilla a temp. ambiente

Ya sabéis que si no tenéis azúcar glass para estas cosas la moléis o la pasáis por la batidora, podéis usar normal pero las pastas no os quedarían tan finas por los granos del azúcar.

Son tan fáciles como batir la mantequilla, a temperatura ambiente, junto al azúcar hasta que esté bien integrado, mezclar con la harina tamizada y  pasar la mezcla a una manga pastelera hacer formas, podéis ponerle media guinda, frutos secos picados y meter al horno precalentado a 200º unos 10- 12 minutos justo hasta que empiecen a coger un poco de color por los bordes porque si dejáis que se doren enteras luego estarán duras.

Cuando las saquéis pasarlas de la bandeja a una rejilla con cuidado porque entonces estarán blandurris no os preocupeis eso solo es hasta que se enfríen.

Cuando estén frías podéis fundir chocolate y mojarlas entera, en parte, hacer dibujos.... lo que se os ocurra o incluso tamizar azúcar glass encima.

¿Faciles verdad? espero que las hagáis y os gusten, si las ponéis en una caja mona con un poco de papel de seda  creerán que son compradas.. pero presumid que las habéis hecho vosotr@s. Besos.

viernes, 17 de febrero de 2012

Crema de queso y yogurt



¿No os ha pasado alguna vez que de repente ¡horror! tengo que hacer un postre y para este me falta un ingrediente, para el otro, otro...? pues eso me ha pasado a mí por más q quería hacer una cosa u otra algo fallaba así que me dije, a ver lo q tenemos q acabo antes, y mirando recordé una receta que vi en algún sitio y no recuerdo donde así que manos a la obra, sencillo, rápido y tengo de todo en la nevera.

Ingredientes

125gr de queso de untar
75gr de azúcar
200gr nata
2 yogures

Batir el queso con el azúcar hasta que esté bien integrado, seguido añadir la nata bien fría y batir hasta que monte quedando una crema.

Una vez montada mezclaremos batiendo muy poco los yogures, yo usé caseros pero le va muy bien los griegos por ser más cremosos, pero como siempre os digo usad lo que tengáis en casa.

Lo servimos en copas bien frío, yo a unos les puse lemond curd y a otros sirope de fresa, pero admite todo, chocolate, virutas, cereales, fruta...

Fácil ¿no? y salvé el postre que me hacía falta no siempre hace falta mucho tiempo para comernos algo rico.

martes, 14 de febrero de 2012

¡Feliz día de San Valentín!



Si he de ser sincera este es un día que siendo más jovencita celebraba con mucho entusiasmo y ahora pues prácticamente es uno más, a mí me gustan las sorpresas y regalos cómo a todo el mundo pero cómo que ahora ya soy de las de cualquier época del año y no este día porque sí, pero...... siempre es un buen día para sorprender con un dulce así que va por todos vosotr@s los enamorados de la vida en general!

La verdad es que los cupcakes están muy de moda aunque a mí no me entusiasmen especialmente aunque iré haciendo y poniendo para los que os apetezca hacer.

La diferencia con las magdalenas son simples, los cupcakes llevan mantequilla, las magdalenas aceite, éstas son esponjosas y por lo general con copete, los cupcakes deben de quedarnos planos para el adorno, básicamente son porciones de tartas, se rellenan, se adornan.... cualquier receta de bizcocho que os guste se puede hacer en cupcakes.



La gurú española de los cupcakes es Alma de http://www.objetivocupcake.com/ que su blog de cupcakes le ha cambiado totalmente la vida y encontrareis mil recetas suyas por infinidad de blogs, revistas.... a mí personalmente me encanta http://www.ladulcemagdalena.com/ Magda es una chica bomba, divertida cien por cien así que os animo a pasar por sus blogs, de todas formas ya os iré poniendo recetitas.

Estos ingredientes son sólo para 4 ó 5 cupcakes, normalmente son para un porrón pero yo necesitaba hoy poco, justo para sorprender a mis chicos cuando lleguen a casa.

Cupcakes de choco y vainilla

Ingredientes
1huevo
60gr de harina
70gr de azúcar
60gr de mantequilla a temp. amb.
1cucharada de cacao en polvo
media cucharadita de levadura
media cuharadita de vainilla
40ml de leche

Precalentamos el horno a 160º y preparamos las cápsulas para los cupcakes. Mientras por un lado mezclamos la leche con la vainilla, por otro tamizamos la harina, el cacao y el royal.

Aparte batimos el azúcar con la mantequilla despacito hasta que esté cremoso, añadimos el huevo y seguimos batiendo. A continuación mezclamos la harina, cacao y levadura y por último la leche.

Rellenar y hornear unos 22 minutos ó hacer la prueba del palillo. Dejar templar 5 minutos y pasar a enfriar a una rejilla.

Buttercream de fresa

Ingredientes
60 gr de mantequilla a tem. amb.
115 gr azúcar glas
un cuarto de vainilla
1 cucharada de leche
mermelada ó sirope de fresa

Ponemos la mantequilla, el azúcar, la leche  y la vainilla batiendo primero a velocidad baja y luego subiendo la velocidad para que quede una crema, al final añadimos la fresa para que coja color y sabor pero podemos sustituir por otra cosa o sólo con la vainilla que está rico.

Con esta buttercream adornaremos a gusto. Un cupcake admite de todo para adornar así que imaginación, a mí me apetecian unos simples y ahí los teneis ¡Feliz día de San Valentín!.



lunes, 13 de febrero de 2012

¡Boommmba!!... ó berlinas



¿Qué tal llevamos el frío? yo se que tiene que hacer, q estamos en la época y todas esas cosas pero una cosa intermedia..... vamos que el invierno se me está haciendo larguísimo y cada vez estoy más convencida que debería de llenar el congelador y no salir hasta primavera como los osos ;-)

Vamos con una receta para merendar en estos días y digo para merendar porque a mí se me ha ocurrido hacer para desayunar y me tuve que levantar temprano por eso de los tiempos de espera así que una y no más.

Las bombas o berlinas son una bollería de sartén pero curiosamente y en contra de lo que pueda parecer nada grasientas, de las recetas que yo he probado me quedo con ésta que copié de webos fritos.

Se pueden rellenar de mil cosas, crema, choco, mermeladas, chocolates blancos.... vamos de lo que os guste  con esta receta me salieron bastantes de tamaño peque, bueno no tan peque pero es q no las quise hacer grandes porque lo cierto es q llenan.

No lo he probado pero imagino que una vez fritas y sin rellenar las podréis congelar sin problemas.


Ingredientes

125gr de leche
35gr de mantequilla
15gr de levadura fresca
60gr de azúcar
1huevo
300gr de harina de fuerza
1 pellizco de sal

Templáis la leche y deshacemos la levadura en ella. Incorporamos el azúcar, la mantequilla y el huevo y vamos batiendo no tiene que ser una cosa excesiva, vamos para que todo se mezcle bien.

Agregamos la harina con la sal y amasamos hasta conseguir una masa elástico pero algo pegajosa. Formamos una bola tapamos y dejamos que crezca sobre una hora.

Volvemos a amasar para quitar el aire, dejamos reposar 5 minutillos y estiramos con un rodillo dejando unos 2 cms de grosor, cortamos circulitos y los vamos pasando a una bandeja con un poquito de aceite, o papel de horno, vamos para que no se peguen. Tapar y dejar una hora y media aproximadamente.

Pasado el tiempo calentar el aceite, y a fuego no muy fuerte ir friendo de dos en dos, se hacen en nada, pasar por papel absorvente y seguido por azúcar normal o glas, si no lo hacéis de inmediato no os cogerá el azúcar.

Rellenar de lo que queráis y listo para sorprender a todos, ¡Q aproveche!

martes, 7 de febrero de 2012

Rellenos para tartas, cupcakes.... o cualquier cosa que se os ocurra



Aquí sigo de lucha con los virus así que aprovechando un poco el tiempo os voy a poner algunas ideas de rellenos como os prometí días atrás.

Rellenos hay muchos y por la red infinitos así que estás recetas las veréis en miles de sitios pero yo son las que alguna vez he utilizado las pondré con nombres rimbombantes que es lo que se lleva ahora para que quede bonito ;-) de todas formas los rellenos siempre se deben de adaptar a vuestros gustos y animaros a mezclar sabores y así sorprender a los vuestros.

No voy a poneros la crema pastelera q ya os puse en su momento aquí, la nata por supuesto montada siempre está rica pero animaros a meterle aromas o colorantes y haréis cosas muy divertidas. 


Varias cosas, os pondré los gramos de las claras porque ahora hay mucha gente que compran las claras en botes por sanidad, vereis que en muchas recetas se pone azúcar glas la podéis hacer en casa siempre, menos cuando es para una glasa para las galletas  ó tengáis que usarlas para una decoración fina en donde un granito os puede obstruir la boquilla, no es estos casos que es para rellenos y yo os pondré aromas y sabores que podéis sustituir por lo que os apetezca.

Lemond Curd

O la crema de limón de toda la vida,la de la foto, yo os voy a poner como a mí me gusta la podéis hacer añadiendo 80 en vez de 100 de zumo para que sea más dulce pero yo la suelo incluir con rellenos dulces y me gusta ese contraste acidillo, como  todo, a gusto.

Eso sí es una crema estupenda para muchas cosas incluido para unas tostadas y es estupenda porque la haces la metes en un bote a la nevera y se te conserva un mes sin ningún problema para irla usando según la necesitéis.

150 gr azúcar
65 gr mantequilla tem. ambiente
100 ml zumo de limón
2 huevos
Triturar el azúcar añadir la ralladura de medio limón. Poner al baño maría, que no hierva el azúcar aromatizado, junto el zumo y la mantequilla removiendo muy bien hasta que el azúcar se disuelva y la mantequilla de disuelva, ¡sin hervir! Batir y echar a través de un colador los huevos removiendo hasta que espese quedando una crema ligerita como natillas.

A un bote bien cerrado boca abajo y sin problemas un mes en la nevera

Butterswiss de vainilla

100 gr de claras de huevo
300 gr de mantequilla a tem. amb.
150gr azúcar glas
2 cucharadas de vainilla

Si no queréis tanta mantequilla sustituir 100 gr por queso de untar, yo lo prefiero. Montar las claras a punto de nieve con el azúcar, acordaros prueba infalible darle la vuelta al bol y ni se menean. Una vez montadas y a una velocidad suave añadir la mantequilla muy importante que esté en punto de pomada, luego el queso y por último el aroma en este caso vainilla.

Crema de nubes

200 gr de nata
100 gr de nubes, jamones

Hervir la nata, retirar y añadir las nubes troceadas, dejar enfriar, tapar con film y a la nevera hasta el día siguiente que lo montaremos, como todo se puede colorear, añadir aromas...

Ganachés

Estos son todos iguales os pondré algunos para daros algunas ideas

Ganaché de chocolate

200 ml nata
200 gr de choco, con leche, fondat, blanco, de sabores....

Calentar la nata, cuando esté bien caliente retirar echar el chocolate troceado y remover hasta que esté bien disuelto, dejar enfriar, tapar y a la nevera hasta el día siguiente. Los ganachés según para que los uses se pueden usar tal cual o montarlos cuando los hayas  sacado de la nevera, a mí me gustan por lo general montados si es para rellenos de tartas por eso de que no se esparrame.

Ganaché de turrón

200 ml nata
200 gr de turrón blando

Calentar la nata, cuando esté bien caliente retirar echar el turrón aplastado y remover hasta que esté bien disuelto, dejar enfriar, tapar y a la nevera hasta el día siguiente


Ruba de http://mispostrecillos.blogspot.com/ hace el siguiente butterswiss que yo no he probado pero lo tengo en cosas pendientes porque tiene una pinta..... ñam

Butterswiss de kit kat

3 claras de huevo
300 gr de mantequilla a tem.ambiente
200 gr azúcar glas
3 paquetes de kit- kat

Mezclar el azúcar con las tres clara y al baño maría hasta que el azúcar esté bien disuelto. Enfriar un poco y batir hasta que el merengue esté bien montado.

Batiendo despacio añadir la mantequilla, recordad importante blanda y en daditos, y por último derretir las barritas de kit kat y con tropezones y todo añadírselos a la mezcla anterior. Enfriar y listo, q pinta ¿verdad?

Frosting queso

450 gr queso tipo philadelphia
140gr azúcar glas
90gr de mantequilla a tem.ambiente
1 cucharadita de extracto de vainilla

Mezclar bien el queso con la mantequilla, añadimos poco a poco el resto de ingredientes batiendo para que obtengamos una crema, dejar enfriar por lo menos una hora antes de usarlo.

Dulce de leche

1 lata grande de leche condensada, a mí para esto me gusta la lechera.

Ponemos la lata tumbada, la cubrimos con agua en una olla. Cuando empiece a pitar bajamos la temperatura a la mitas y 1hora.

Una vez frío del todo, sacar batir un poco para mezclarla bien y a un tarro de cristal a la nevera.

Crema de chocolate blanco y queso

Esta es la preferida de Ruba.
150gr de queso en crema
100 gr azúcar glass
100gr de chocolate blanco

Fundir el chocolate con la mantequilla y reservar. Batir el queso echando el azúcar poco a poco hasta que esté bien integrado, luego añadir el chocolate fundido, enfriar y listo.

Swiss merengue buttercream

100gr claras
300gr de mantequilla a tem.ambiente
200 gr azúcar glas
1pizca de sal
aroma

Poner al baño maría las claras junto al azúcar hasta que éste se derrita. Retiramos del fuego y montamos con unas varillas, cuando esté el merengue añadir entonces aroma, por ejemplo 3 cucharadas de café cargado, fresa, vainilla, arándanos... las posibilades son las que tu imaginación te dicte.

Añadir la mantequilla en dados y mezclar bien, listo.

Crema de mascarpone

4 láminas de gelatina
1 yema
100ml nata
250 gr mascarpone
80gr de azúcar

Esta es básicamente la crema de mascarpone de un tiramisú pero añadiendo gelatina para que esté más consistente para nuestros rellenos.

Hidratar muy bien la gelatina con agua caliente, 4 ó 5 cucharadas y remover bien hasta su disolución, yo tengo por construmbre colarlo porque alguna vez me ha pasado de no hacerlo no estar algo bien disuelto y... glup! q apuro cuando te lo dice al que le toca.

Sobre la gelatina echar poco a poco la nata, la yema, el azúcar y por último el queso. Dejarlo en la nevera hasta el día siguiente y batir.


Cómo veis las cantidades son importantes ya que en los rellenos de la tarta llevan cantidad y más si queremos también poner un poquito por fuera, os he puesto unas pocas para orientaros vosotr@s experimentar y añadir ingredientes que os gusten, trozos de frutas, galletas oreo...

Otro día os pondré buttercream para los cupcakes.




lunes, 6 de febrero de 2012

Churros



¿Qué tal vuestro fin de semana? el mío garrafal con una gripe de caballo hoy parece que empiezo a mejorar así que a la tarea.

Como mañana dicen que vuelve otra ola de frío polar que mejor que un chocolate con churros, um! churros, yo no se a vosotr@s pero a mí con los churros me pasa como con las palomitas y las castañas asadas que sólo el olor.... que ricos.

Estoy con recetas fáciles porque se q algunos empozáis con esto de la cocina y yo quiero que todo el mundo se anime a cocinar, pero no os preocupeis que iré poniendo recetas con buttercream, buttermilk, lemond curd, ganaches, cupcakes.... y todos esos términos tan de moda que al fin y al cabo son cremas, rellenos y demás de los de toda la vida pero que suenan muy interesantes en inglés ;-) .

Los churros cuando llegué a Salamanca me quedé alucinada por lo baratos que son ya que en Bilbao practicamente los tomamos en fiestas ya que andan por 4 ó 5 euros la docena así que me animé a hacerlos y la verdad es q sigo haciéndolos a menudo ya que los de casa con el aceite limpio me sientan mejor y dicho sea de paso a mi hijo le encantan.



Ingredientes

Harina
Agua
Sal
Aceite

No tienen nada de nada, las cantidades según los churros que vayáis a hacer pero es tan fácil como coger las mismas cantidades de harina que de agua, por ejemplo una taza de agua y una de harina, yo cuando son para casa sustituyo el agua por leche o parte y parte por eso de que sean más nutritivos.

Se pone a calentar el agua con la sal, ésta según vayáis haciendo le iréis cogiendo el truquillo, y en cuanto empiece a hervir sacar del fuego y echar toda la harina de golpe y remover, se os hará un mazacote, dejar templar un poco, no enfriar que la masa se va endureciendo y luego no os hacéis con ella, yo la vuelvo a amasar un poco con las manos, cuidado no os queméis, y la meto en la churrera, manga pastelera lo que tengáis.

Poner en una sartén una buena cantidad de aceite a calentar, y los vais echando, yo los voy sacando cerca de la sarten y según los corto con el dedo los echo por eso de evitar salpicaduras, en cuanto los echo les bajo la temperatura para que no se hagan sólo por fuera.

Sacar a un plato con papel absorbente y luego pasarlos al plato de servir y espolvorearlos con azúcar si os gusta o solos.

 Fácil ¿verdad? pues a sorprender en casa con un chocolatito en una merienda o un desayuno

sábado, 4 de febrero de 2012

Bizcocho de naranja y chocolate



Ya es fin de semana ¡por fin! y aquí os voy a dejar una receta clásica para que lo celebréis. Es un bizcocho de naranja con chips de chocolate una versión clásica junto con el bizcocho de nata y el de yogurt, vamos de esos que salen solos.

El bizcocho es jugosito nada mazacote así que a ponerse a ello que junto a un cafecito caliente podéis combatir la ola de frío polar, además es tan fácil que podéis poner el delantal a los peques y de paso entretenerlos un poquito en esta tarde de sábado invernal.

Vamos allá.


Ingredientes
200gr azúcar
200gr harina
200gr aceite
1 sobre de levadura
1 naranja
1 pizca de sal
4 huevos medianos
Chocolate

Se tritura la naranja sólo la pulpa, recordad que la parte blanca amarga y rallamos la corteza reservándola. Batimos los huevos con el azúcar hasta que estén bien esponjosos, añadimos la naranja, luego el aceite batiendo justo para mezclar.

Incorporar la harina, con la levadura y la sal, todo tamizado y la ralladura mezclando a velocidad baja o a mano justo para que esté bien integrado, ya sabéis que si batís en exceso se os endurecerán los bizcochos.

Por último mezclar trozos de chocolate ó chips de los que venden ya para ello, ¿cantidad? a gusto como siempre.

Precalentar el horno a 180º, engrasar un molde, verter la mezcla, un par de golpes para que no le queden burbujas y unos 50 minutos aprox. como siempre os digo vigilad y como la prueba del cuchillo ninguna, que salga limpio cuando pinchéis el bizcocho.

Sacar, dejar templar 10 minutines y desmoldar, si queréis decorar con azúcar glas siempre en frío pero no es necesario está muy rico tal cual.

Una última cosa algun@s os preguntareis porque mucha repostería lleva una pizca de sal, es importante que se la añadáis suele ayudar a los levados y a potenciar algunos sabores.

Que paséis una estupenda tarde de sábado....

viernes, 3 de febrero de 2012

Las mejore magdalenas...





Venga a preparar los ingredientes, el delantal y este finde una sorpresa para todos en casa, unas magdalenas recién hechas que están buenííísimas.

Tras probar varias recetas de magdalenas a lo largo del tiempo me quedo con estas, especialmente porque son esponjosas y puedes dejarlas, si te quedan, yo he probado hasta 1 semana, y siguen estando buenísimas.

La receta como la anterior es de http://webosfritos.es/ y acepta todas las variantes del mundo. En la foto las tenéis solas, con pepitas, rellenas de nocilla, pero podéis variar en lo que se os ocurra, rellenas de mermeladas, quitando unos gramos de harina y poniendo cacao para que sean de chocolate.... ummm! todas ricas, ricas.

Con esta receta salen 18 magdalenas así que tranquil@s que no vais a tener para aburriros ya que no es una exageración.

Ingredientes

50 gr de zumo de naranja
Ralladura de naranja, ojo! sin parte blanca que amarga
4 huevos pequeños, 200gr
200gr de azúcar
200gr de aceite oliva si te gusta el sabor, girasol si no quieres que sepan.
220gr de harina
1 sobre de levadura
1 pizca de sal

Batir un buen rato en un recipiente que no esté frío los huevos el azúcar y el zumo de naranja, hay que batirlos un buen rato para que esponjen.

Verter el aceite y batir muy poco justo para que se agregue y seguido la harina, junto a la sal y la levadura tamizada mezclar sin trabajar mucho porque si te excedes puede quedarte dura  y apelmazada la magdalena y añadir la ralladura de naranja.

Verter en las cápsulas de papel y éstas en otros moldes, flaneras, a mí me van estupendamente unas flaneras de "los chinos" de usar y tirar como de albal duro, las utilizo y guardo sólo para esto.¿ Para que es necesario esto? pues para que las magdalenas tengan una faja y no se esparramen dentro del papel así os subirán, que no queréis ponerlos no pasa nada se os ancharán y no subirán tipo a las valencianas pero estarán igual de ricas.



Paso importante, meter los moldes con la masa media hora a enfriar en la nevera y mientras calentar el horno a 250º es importante el contraste de frio a calor, justo antes de meterlas al horno espolvorearlas con azúcar, si lo haceis antes se os chupará el azúcar, y bajar la temperatura a 220º, calor arriba y abajo, en el medio del horno entre 12- 14 minutos... id vigilándolas por eso de que cada uno conocemos nuestro horno, yo la verdad es q el mío, y mira que lo uso, no acabo de saber bien los tiempos :)

Os saldrán más o menos bonitas cada vez que las haces son un mundo pero os aseguros que están ricas el primer día, el segundo..... ay! yo creo que aquí ya no llegan...


jueves, 2 de febrero de 2012

Pan de hamburguesa




Hoy en mi casa hay para cenar..... ¡hamburguesas!! muy bien así que esta mañana he hecho el pan para adelantar un poquito el trabajo de la noche porque así por la noche los caliento un poquito en la plancha y listo.

La verdad es que la hamburguesa tiene mala fama pero animándonos a hacerlas en casa con buena carne, buen pan.... estupendas.

La receta se la he cogido prestada a Su de http://webosfritos.es/ un blog estupendo que descubrí hace mucho, comparte muchas recetas q yo tengo, otras las mejora y otras son nuevas pero siempre estupendas.

Ingredientes

150ml leche
25ml aceite de oliva
500 gr harina de fuerza
1 huevo mediano
125ml agua tibia
10 gr sal
20 gr azúcar
1 sobre de levadura seca de panadero ó 10 gr de fresca

Se deshace la levadura en un poco de leche templada. Aparte mezclar el resto de la leche con el agua, el huevo, el huevo, el aceite y la sal.

Por otro lado hacer un volcán con la harina y el azúcar, verter en el centro la mezcla anterior más la leche con la levadura. Mezclar y amasar quedará elástico y algo pegajoso. 



Taparlo y dejar una hora y media a que crezca. Pasado este tiempo amasar para quitar el aire y formar 8 bolitas aplastaditas y sobre una bandeja volver a dejar que crezcan otra hora más o menos.

Precalentar el horno a 220º . Cuando esté rociar con agua los panes, ó pincelarlos con huevo, si se quiere añadir sésamo, pipas peladas, semillas de amapola... lo que os guste, bajar el horno a 200º pulverizar el interior con agua, meter la bandeja con los panes y dejarlos entre 12- 15 minutos.

Dejarlos enfriar en rejilla, si te sobran una vez fríos meterlos al congelador y así siempre tenemos a mano, con sacarlos un poco antes y calentándolos en la parrilla de la hamburguesa estarán perfectos.

miércoles, 1 de febrero de 2012

Pastel vasco de Reyes



No, no es que sea un pastel que se coma el día de reyes como el roscón, sino que la receta es de mi amiga Reyes y por eso la he bautizado así.

Reyes es de esas personas estupendas que te encuentras por casualidad por la vida sin buscarlas, y casualidad también es vasca, así que desde Salamanca para todo el mundo una receta de nuestra tierra esperando que la disfrutéis.

Es una pena pero no saqué foto del corte para que vierais, es un pastel con una masa consistente y rellena de una crema pastelera tiesita.

Ingredientes para la masa:
1/2 kilo de harina
3 huevos (1 para pintar el pastel)
1 yema
200 grs. de azúcar
200 grs de mantequilla
Ralladura de 1 limón (al gusto)
1 Chorro de ron ó brandy

Ingredientes para la crema pastelera:
1/2 litro de leche
50 grs de harina (yo maizena)
120 grs. de azúcar
2 huevos
1/2 palo de canela
Corteza de un limón
1 chorro de ron ó brandy, opcional por los niños

Elaboración:
Se coloca la harina sobre la mesa, se hace un hueco en el centro y allí se echan los huevos, el azúcar, la ralladura del limón (yo le echo la de medio, más o menos), la mantequilla blandita y el licor. Se amasa bien, se hace una bola y se mete al frigorífico como una media hora, mientras hacemos la crema pastelera.

Crema pastelera:
Ponemos la leche a calentar, reservando media taza, junto con la canela y la corteza del limón, ésta es opcional la crema pastelera ya sabéis que admite muchas variantes y todas igual de ricas.

 En un bol mezclamos la harina, el azúcar, el licor y los huevos e incorporamos la leche que teníamos reservada y mezclamos bien con unas varillas. Cuando la leche empiece a hervir la retiramos del fuego e incorporamos poco a poco y sin dejar de mover.

 Una vez  bien mezclado y sin grumos, lo volvemos a poner al fuego dejando que hierva de nuevo unos minutos y tenemos cuidado de que no se pegue.

Engrasamos un molde con mantequilla. Pasada la media hora, se saca la masa y se separa en 2 partes, la estiramos con el rodillo haciendo una lámina para cubrir el molde ya engrasado. Se vierte la crema pastelera y con la otra masa hacemos la lámina que extendemos sobre la crema pastelera, se cierran bien los bordes y se pinta el pastel con el huevo batido. Se mete al horno a 180º durante unos 45 minutos.

A disfrutar todo el mundo. Va por ti Reyes!!